Post mas visitados

Posted by : Francine Bava domingo

                               


Alteraciones del sueño: las perturbaciones del sueño son uno de los síntomas más acusados de la depresión. La mayoría de los depresivos presentan algún tipo de alteración del sueño. Entre los problemas se influyen la dificultad para conciliar el sueño, las interrupciones frecuentes del mismo y despertar demasiado temprano por la mañana. Estos problemas son muy frecuentes, en especial el insomnio; el deprimido duerme poco tiempo y mal. Suele decirse que se tiene insomnio “tardío”, esto es, que despierta muy temprano y es incapaz de volverse a dormir. Asimismo, es frecuente el insomnio “precoz”, el individuo tarda en conciliar el sueño, está más unida a la ansiedad. A veces los deprimidos presentan hipersomnia, es decir, duermen mucho tiempo; parecería como si quisiera huir de la vida exterior real y se refugiaran en sí mismo durmiendo. Estas personas están somnolientas de continuo, duermen hasta muy tarde por la mañana, se levantan con sueño y, si se quedan inactivos, de nuevo les entra el sueño.
Pérdida del apetito: es muy frecuente. A veces, una depresión comienza con este síntoma. En más del 50% de los casos de depresión hay disminución o pérdida del apetito, de modo que puede ser laborioso convencerles para que coman lo indispensable.
Lo primero que notan suele ser la pérdida del sabor, no apetecen las comidas, su parte placentera desapacere, pero siguen comiendo normalmente. El rechazo a la comida es preocupante para los familiares. En algunas ocasiones, sobre todo cuando la ansiedad es importante, el individuo puede comer más tratando de buscar cierto alivio en la comida de un modo compulsivo, naturalmente ganarán de peso.
Disminución del deseo sexual: tanto los hombres como las mujeres disminuyen el deseo sexual o incluso desaparece por completo. Imágenes o estímulo0s de cualquier tipo que antes les excitaban ahora pierden significación y les dejan completamente insensibles. A veces el hombre quizá conserve algo el deseo sexual, pero se vuelve imponente, esto es, pierde la capacidad de erección. La mujer suele rechazar todo contacto sexual. La recuperación se hace lentamente. Esta lentitud hace posible que otros mecanismos interfieran en las relaciones sexuales, presentándose el peligro de una impotencia o frigidez para siempre.
Alteración del ritmo circadiano.
Otros síntomas : las depresiones pueden ocasionar una muy variada sintomatología orgánica como: cefaleas, dolores múltiples. Los trastornos neurovegetativos y equivalentes depresivos se aparecen, como las náuseas, vómitos, sequedad de la boca, algias gástricas, hiperclohidria, estreñimiento, descenso del metabolismo basal, bradicardia, taquicardia, hipertensión, vértigo, acaticia, prurito, trastorno del gusto, sofocos, frialdad, hormiguilla.
La persistencia de tales síntomas, tanto dolorosos como cefaleas o lumbalgias, como no dolorosos como fatiga, alteraciones del sueño o aumentos de peso, interfiere en la remisión de los síntomas emocionales y cognitivos, por lo que deben ser considerados objetivo primario para optimizar los tratamientos.
Es fácil ver como pacientes con estos síntomas van de consulta en consulta con tratamientos puntuales para estas afecciones que enmascaran el diagnostico de la patología depresiva.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Hola. La verdad es que la Depresión siempre ha sido una enfermedad sumamente complicada, para el enfermo y para la familia. Saludos.

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 El cajon de las luces - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -